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LOORES DE NUESTRA SEÑORA

Gonzalo de Berceo 

A tí me encomiendo Virgo , Madre de piedad ,
Que concebiste del Spiritu Santo, è esto es verdat, 
Pariste fijo precioso en tu entegredat, 
Serviendo tu esposo con toda lealtat.              

En tu loor,Sennora,querria entender, 
De las tus largas faldas una fimbria tanner: 
Ca non me siento digno ante ti parescer, 
Maguer la tu feduza non la puedo perder. 

En tu feduza , Madre, de ti quiero decir ,                     
Como vino el mundo Dios por ti redimir, 
Tu me da bien empezar, tu me da bien à complir 
Que pueda tu materia qual ò como seguir . 

Quando engannó la sierpe los parientes primeros , 
Et los sacó de seso con sermones arteros, 
De ti se temieron luego los falsos lesongeros ,                 
Mas non fueron del tiempo ni de la hora certeros . 
  
Patriarchas y profetas todos de ti dissieron , 
Ca por Spiritu Sancto tu virtut entendieron: 
Profecias é signos todos por ti ficieron
Que cobrarían por ti los que en Adan cayeron

La mata que paresció al pastor encendida 
Et remanesció sana como ante tan cumplida, 
A ti significaba que non fuisti corrompida 
Nin de la firmedumbre del tu voto movida., 

A ti cataba ,Madre, el signo del baston 
Que partió la comanda que fue pora Aaron: 
Fuste sin rayz è seco adusso criazon , 
Et tu pariste Virgo sin toda lesion 

En ti se cumplió, Sennora , el dicho de Ysaya 
Que de radiz de Yesse una verga saldria , 
Et flor qual non fue vista dende se levantaria , 
Spiritu Sancto con vij. dones : en la flor posaria . 

Madre tu fuisti la verga , el tu fijo la flor , 
Que resucita los muertos con su suave odor , 
Saludable por vista , vidable por sabor , 
Pleno de los siete dones , solo dellos dador . 

Tu fuiste la cambariella que dice el psalmista , 
Ende salió el esposo con la fermosa vista , 
Gigante de grandes nuevas que fizo grant conqista ,
Rey fue et Obispo et sabidor legista . 

La tu figura , Madre , traie el vellocino 
En qui nuevo miraglo por Gedeon avino : 
En essi vino la pluia , en ti el Rey divino :
Por vencer la batalla tu abriste el camino 

La puerta bien cerrada que dice Ezechiel , 
A ti significaba que siempre fuiste fiel : 
Por ti passó sennero el Sennor de Israel , 
E desto es testigo el Angel Gabriel . 

Estos fueron et otros , Madre ,tus mesageros , 
Muchos ovieron estos de tales companneros , 
De todas gentes fueron ,ca no unos senneros , 
Todos en tu materia salieron verdaderos . 

El tiempo del tu fijo todos lo esperaban , 
porque tardi venia mucho se aquexaban ;
Mas mager seria tardi , que verria non dubdaban ,
Zacharias el padre que fue del precurssor 
Cuando cobró la lengua,fabló deste semmor: 
Elisabet ,su fembra li fue otorgador , 
De todo fue el fijo después confirmador . 

Grandes tiempos pasaron ante que esto fuese complido 
Mas la virtud de Dios nol echó en olvido, 
El conseio de salut en cielo fue bastido , 
Como cobrase Don Adam el bien que avia perdido. 

Aquel tan gran secreto tul´ oviste à saber, 
Por ende te fizo Dios de los reys nascer , 
Voto de castidat te plógo `prometer, 
Bien te curieste ,Madre , de no lo facer .. 

Gabriel fue imbiado con la mensageria , 
En la cibdat de Nazareth, à ti Sennora  mia: 
En tu ciella te trobó sin carnal compania, 
Dulce mente te saludó , dixote : Ave Maria . 

Benedicta fuisti clamada et de  gracia plena , 
Concebiste por virtud è pariste sin pena : 
Por ti se fue afloxando la mortal cadena: 
Por ti cobró su logar la oveia centena. 

El tu fruto benedicto Ihu Xpo fue clamado , 
Et el regno de David à el fue otorgado : 
El su poder non à fin , nin seria cantado : 
Por el fue fecha la luz , è el mundo criado . 

El mensage recebiste con grant humildat , 
Lo que dixo conociste que era verdat, 
La manera preguntesti de la prennedat : 
El respondió è te dixo la certenidat .   

Avian grant alegria , maguera que lazraban . 

Yacob et Daniel , y pusieron monjón , 
Que perdrian los Judios ceptro et uncion : 
O gente ciega et sorda , dura de corazon ! 
Nin quiere creder la letra , nin atender razon. 

Jeremias el noble que ninno se clamó . 
Otro igual de aquesti ninguno non asmó : 
A Iacob esti le fizo , como à  fijo le amó , 
Pues ende vino en tierra , al siervo se conformó . 

Desti fabló Moisés à aquella gente dura , 
Profeta se levantará de la vuestra natura , 
A quien debe obedescer tras toda criatura : 
Qui este profeta non oyer lazrará sin mesura . 

Nueve meses folgó en el tu sancto seno
Fasta que el tiempo de la paricion veno
Quando se llegó la hora è el cuento gue lleno,
Fijo pariste et padre sobre lecho de feno .
Santo fue el tu parto , santo lo que  pariste,
Virgo fuiste ante del parto, virgo remaneciste ,
Pariendo, menos cabo ninguno no prisiste :
El dicho de Ysaya en eso lo compliste .

Fallieronte lugares , oviste gran angostura ,
En pesebre de bestias posiste la criatura ,
Abacuch lo dixera en la su scriptura ,
Que contezria assi è  ovo en pavura .

Madre, en tu parto nuevos signos cuntieron ,
Pastores que velaban nuevas lumbres vidieron ,
La verdat de la cosa nuevos cantos oyeron ,
De gozo è de paz nuevos cantos oteron .

Otros sinos cuntieron assaz de maraviella :
Olio manó de piedra , nascio nueva estrella ,

El tiempo fue destruto quando pario la pucella ,
Paz fue por todo el mundo qual no fue ante de ella .

Siete dias passados , vino la luz octava ,
Circuncidesti el nino como la ley mandaba ,
Tu facias el ministerio, mas elli lo guyaba ,
Tu cevabas à elli . el à ti gobernaba .

Nueva estrella parescio estonce en oriente ,
Balaam dixo della, maguer non fue creyente ,
Sopieron que era signo del Rey omnipotente ,
A buscarlo, trayeron . 

Tres dones li ofrecieron cada uno con su figura
Oro ,porque era Rey è de real natura ,
A Dios daban encienso que assi es derechura ,
Mirra pora condir la mortal carnadura .
Al quarenteno dia de la tu parizon ,
Offrecistelo en templo , recibiol Simeon ,
Mucho le plógo con elli , dioli la bendicion.
Nunca fue offrecida tan rica oblacion .

Madre de aqueste passo profetó Malachias
Como vernia al templo el amado Mesias ;
Et tu como sabias leyes è profecias ,
Tu lo fuisti cumpliendo como venian los dias .

Las nuevas desti Rey ibanse levantando ,
Los Reyes de Iudea ibanse apartando ,
No eran de natura , por ende se yban cuytando ,
Maguer que se denueden regnarásivuelquando .

Herodes sobre todos fuerte mente fue irado ,
Temia perder el regno , por ende era quexado :
Asmó un mal conseio , vinoli del peccado ,
El mal finó en elli quando fue bien denodado .

Por cayer sobre el ninno un coto malo puso ,
Que matassen los ninnos de dos annos ayuso:
Joseph se alzo con elli como el Angel lo empuso .
Rey de tal justicia de Dios sea confuso .

Quando los degollaban cada uno lo puede veer ,
El planto de las madres quand grande podrie seer :
Como dice Iheremias, que bien es de creer ,
En Ramá fue oydo el planto de Rachel .

Quando entendió Herodes que era engañado ,  
Los Magos eran idos , el ninno escapado :  
Dolores lo cubrieron , de muerte fue quexado,  
Matósse con su mano , nurió desperado .  

Alli murió sennero como mal traydor ,  
Luego te fizo el Angel de la muerte sabidor ,  
Torneste de Egipto do eras morador ,  
Joseph te ministraba como tal servidor .  

En todas las faciendas ,Madre, mientes parabas ,  
De dichos ni de fechos  nada no olbidabas ,  
En las humanas cosas al fijo ministrabas ,  
En las que son durables à el te acomendabas .  

Quando fue de doce annos , maguer ninno de dias ,  
Ya iba voceando las sus derechurias ,     
Concludia los maestros , solvia las profecias ,  
Non osaban ante el decir sobejanias .  

Quando vino el tiempo de complida edat ,  
Recibió el baptismo con grant humildat ,  
No por que fuesse en elli ninguna suciedat ,  
Mas que prisiese el agua de tal actoridat .  

San Ioan el Baptista quandól vío venir ,  
Mostróle con su dedo , et empezó de decir : 
Aquel cordero debe el mundo redemir ,  
Lo que debia el dar , viene de mi à recebir .

El baptismo passado , la quarentena tovo , 
Temiase del diablo , en assecho li sovo ,  
Al quarenteno dia la carne fambre ovo ,  
Quando entendió la fambre , el diablo descróvo.  
 

El diablo andaba por férse del seguro ;  
Mas lo que el buscaba paroseli enduro ,  
Assaz fizo ensayos , mas no falsó el muro ,  
Cuydo ser artero, probós por fadeduro .  

Aquella temptacion ovonos grant provecho ,  
Alli fuemos vengados del primero despecho ,  
El malo fue vencido por el su mismo fecho  
Iba su fijo, Madre ,abiendo su derecho .  

Despues salió al mundo , fizose conoscer ,  
Del agua fizo vino, el pan fizo probescer ,  
Castigaba el pueblo, oianlo volenter ,  
Bien sopo al mensage de Iohan responder .  

Descojo sus vasallos de los de vil manera ,  
Non quiso de los altos ò la soberbia era ,  
Mostrólis Pater, metiolos en carrera ,  
Del perdon del Xpiano licencia dio larguera .  

Mucho fezo et dixo, mas con todo lo al  
Mandó cebar al pobre et render bien por mal :  
Cambió el nombre à Simon et fizol Maioral  
Non negó su tributo al Sennor terrenal.  

Delante tres de los suyos  mostró su claredat ,  
Que creyesen como era en él divinidat ,  
Testigos li vinieron omes de poridat ,  
Peidro era un poco mas con grant piedat .  

Oyó à la Cananea, salvó la condempmada ,  
La que por adulterio de morir fue iuzgada :  
La peccadriz devota non fue del repoyada ,  
Resucitó tres muertos con el de su posada .  

Las sus grandes mercedes qui las podria contar ?  
Madre , serie follia en solo lo asmar :  
Pavor me va tomando desti logar pasar ,  
Ca las falas del ome seran à porfazar .  

El sesto dia ante que tomase la pasion  
En la sancta ciudat entró con procesión :               
Los ninnos empos elli clamando salvacion  
Ivan prenunciando lagrant resurreccion .  

El dia de la Paschua caudal yba veniendo ,  
El precio del tu fijo sobre todos subiendo ,  
Fuerte yba la invidia los sabios corrompiendo ,  
Fueron conseio malo como malos prendiendo .  

Celebró la gent la Pascha , cenó con sus amigos ,           
Fizo decretos nuevos, destaio los antigos ,  
Los que tenia por hermanos , salieronle enemigos ,  
Cada uno quales fueron los fechos son testigos .  

Estando à la cena fizo su testamiento ,  
En el pan , en el vino fizo grant sacramiento ,  
Pusonos de su muerte un fuerte remembramiento ,  
Desí labó los piedes, dió nuevo mandamiento .  

Quando fue todo el misterio de la cena complido ,      
La traicion fue fecha , el pueblo fue movido .  
Judas fue el cabdillo que lo avia vendido ,  
Al que mas li valiera que non fuesse nascido .  

Diolis un mal espanto à la hora del prender ,  
Porque la virtut podemos entender ,  
Que bien se podia dellos sin arma defender ;  
Mas quiso de su grado à la pasion render .    

Solo que lis disso yo so el que buscades  
Amortecidos caieron como de golpes grandes :  
Consintiolis en cabo complir sus  voluntades ,  
Fueron manifestadas las malas poridades .  

Jhesu Xpo fue preso quando et como el quiso ,  
Judas fue de la vendida que ficiera repiso ,  
Tornolis al concejo los dineros que príso ,  
 Enfogosse con su mano , è murió por mal riso .  

El Sennor en todo esto fuertemente fue atado ,  
Fuyeron los discipulos , ansi fue profetado ,  
El mal non mereciendo , de muerte fue juzgado ,  
Membrol maguer de Peydro que lo avia negado .  

Ataronli las manos , de azotes lo batieron ,  
De testimonios malos sobre el muchos pusieron ,  
A elli repoyaron , à Baraban pidierón ,  
Agora se lo veen que mal cambio ficieron .  

Pilato desti captivo fue mucho embargado ,  
Segun que el dicia , quitarse ya del de grado ,  
Rescibieron los Judios sobre si el peccado ,  
Non se prendran à las barbas nunca dessi mercado .  

Allí falsó iusticia , fundiose la verdat ,  
Ovieron el poder tuerto è falsedat ,  
Sobre el ficieron todos los malos hermandat ,  
Por ende lloró ante el sobre la cibdat .  

Viernes fue aquel dia , siempre será nombrado ,  
En tal mesmo dia  fue Adan engannado ,  
Fue por salvar al mundo Ihu Xpo crucificado ,  
Cerca de el dos ladronesdel un el otro lado. 

Los oios ovo presos et la faz bien maiada ,  
La cabeza de espinas agudas coronada ,  
Por ceptro le dieron verga flaca è muy delgada ,  
Querrian quanto podiessen darli muerte desonrrada .  

Non fueron por todo esto los malos entregados ,  
Ca aun sobre estaban nuestros graves peccados ,  
Parabanse delante los ynojos fincados ,       
Ave Rex , li dician desleales probados .  

La su grant paciencia callar non la debemos ,  
Ca toda su facienda por exiemplo la avemos ,  
Sufrió dichos è fechos por onde nos aprendemos  
Como el non refertó , que nos non refertemos .  

Madre , la su dolor à ti mal quebrantada ,  
El gladio del tu fijo la tu alma pasaba ,  
Lo que disso el vieio por verdat se probaba :  
Tal Madre por tal fijo qué mira sis' quexaba .  

Entre todas las cuytas à ti non olbidó ,  
El dicho que las bodas ay te lo recordó ,  
Al que elli mas amaba à este le acomendó ,  
Bien fuste acomendada , mas el bien te guardó .  

Estando en la cruz dixo que sed abia ,  
Nuestro bien desseaba , por esso lo dicia ;  
La compannuela falsa que cerca li sedia ,  
Diol beber tan amargo que peor non podria .  

En todos los sus miembros quiso sofrir passion ,  
Si non irian los nuestros todos en perdicion :  
Sennor , que por vassallos face tal satisfacion ,  
Debria ser servido con grant devocion .  
 

La mas principal cosa aun es de decir :  
De lo que quiso ,Madre , el tu fijo sofrir  
Por recobrar la vida et la muerte destruir :  
Sobre todo lo al en cruz quiso morir .  

Muy grande fue el duelo quando elli fue pasado ,  
El velo fue fendido è el sol oscurado :  
De mal fue quito Dimas ,Gestas fue condempnado :  
Mal estaba , Sennor , el tu corazon quebrantado.  

Las piedras maguer duras con suduelo quebraron ,  
De los sanctos defuntos muchos resucitaron ,  
Algunos connuvieron que fijo de Dios mataron ,  
Judios malastrugos en nada non fincaron .  

Aun fizo mas la gente descreida ,  
En el diestro costado diol una grant ferida ,  
Manó ende sangre è agua , salut de nos è vida ,  
Por ende Sancta Iglesia del muesso fue guarida .  

Lo que mucho dubdaba en ello so venido ,  
En el porfazo malo que temia caido ,  
Veo por las mis culpas mi Sennor mal traido ,  
Veol por mi morir que yo non fuesse perdido .  

Como sere sin porfazo mezquino peccador  
Quando veo por mi muerto tan grant Emperador ?  
De Cielo et de tierra esti fue criador ,  
De los quatro elementos sabio ordenador .  

En el dia primero esti fizo la lumbre ,  
Puso entre las aguas el otro firmedumbre ,  
Et tercero plegó los mares , hi fizo la undumbre ,  
Agora veol' muerto con toda mansedumbre .  

Desí al cuarto dia por solo su mandado ,   
De luminarias nuevas el Cielo fue poblado ,   
En el quinto las aves fizo è el pescado ,   
Agora veol' muerto et por el mi peccado .   

Al sexto fizo ome principal criatura ,   
Et fizo otras bestias diversas por natura ,   
Folgó al dia septimo , mas non por cansadura ,   
Piende en cruz agora et por la mi locura .   

Los omes que avia fechos pusolos en su huerto ,   
Mostrolis toda cosa como non cadrian en tuerto ,   
Mal li obedescieron , saliolis à mal puerto ,   
Por desfer esa culpa en cruz lo veo muerto .   

El pueblo fue creciendo et fue desordenado ,   
Labró Noe el archa que se fuessen castigando ,   
En cabo vengose dellos Noe con siete salvando ,   
Por mi murió en cabo muchas penas levando .   

Otras faciendas fizo destas mucho mayores ,   
 Quado non me atrevo à essas,digome destas menores ,  Este compuso el archo de diversas colores ,   
Agora por mi vida sufre grandes dolores .                    

Abraham dió victoria è demostrol creencia ,   
Sacó los sos de Egipto con muy grant potencia ,   
A David donó regno , al fijo potencia ,   
Agora rescibió muerte , è por la mi fallencia .   

Dió ley a Judios , en ella diez mandados ,   
Los quales serán oy como creo contados :   
Otros decretos ovo à esos acostados ,   
El actor de todo esto lazra por mis peccados .  

Mandó creer un Dios en el primer mandado  
Pecado de blasfemia en el otro fue vedado :  
El tercero el Sabbado mandó que fuese curiado ,  
Agora por mis peccados veolo crucificado.  

Al quarto, los parientes mandó mucho onrrar ,  
Sobre todo el quinto viedanos el matar :  
Al sexto, quita el fornicio, el septimo vieda el furtar,  
El que manda todo esto por mi le veo lazrar .  

Vedar falso testimonio el octavo contiende ,  
El nono en cubdicia mala quitar entiende ,  
El lecho del vecino el deceno defiende ,  
Dios porque todo vino, por mi en la cruz piende .  

Este libró à David del osso et  del leon ,  
Mató al Filisteo un soberbio varon ,  
Por esti fue Judea quita de Babilon ,  
Desose matar agora por dar à mi perdon .  

Esti salvó Susanna del crimen que sabedes ,  
Los tres ninnos del fuego en esto non dubdedes :  
Sobre los Machabeos fezo grandes mercedes ,  
Por nos murio agora en cruz como veedes .  

Quando en todo el mundo podria seer asmado  
Lo que saber podemos ey lo que es celado ,  
Todo por esto fue fecho, fuera sea peccado :  
Agora por mis debdos veo à el prendado .  

En grant verguenza yago mezquino peccador ,  
Quando veo por mal siervo muerto tan buen sennor  
Yo falsé su mandado, el muere por mi amor ,  
En grant verguenza yago mezquino peccador . 

Sennor bien se que vives maguer muerto te veo :  
Maguer muerto , que vives firmemente lo creo :  
Tu mueres que yo viva , en esto firme seo ,  
La tu resurection yo mucho la deseo .  

Todas estas mezquindades que te veo sofrir ,  
A Ysayas creo que las oy decir :                                 
Quando lloró Iheremias esto vedia venir :  
Sennor seas loado porque quisiste morir .  

Si tu nunca morieses vivir yo non podria ,  
Si tu mal no sofriesses yo de bien non sabria ,  
Si tu non decendiesses yo nunqua non subria :  
Loado seas Xpo , et tu virgo Maria .  

Sennor bien lo otorgo lo que tu me faceriste ,  
Que por mi feciste tanto que  mas fer non debiste :  
Sennor mercé te pido de que tanto feciste ,  
Que me non aborrescas quando tanto me quisiste .  

Tornemos á  la estoria et non la postpongamos ,  
Sigamos la carrera como la empezamos ,  
Adoremos la cruz et en Xpo creamos ,  
Que la resurrecion dignamente veamos .  

Joseph pidió el cuerpo et ovolo otorgado ,    
Mas non el que contigo fue , madre , desposaso ,  
Metiol en un sepulcro que nunca fue usado ,  
Para si lo ficiera , mas que bien empleado.  

Dos cosas que ome non las podria contar ,  
Quand grant tesoro siede en tan poco logar ,  
Et quand grande fue la cuita , madre , del tu peasr ,  
Non es estas dos cosas qui las podies contar . 

La virtud desti muerto en vagar non estaba  
Quebrantó los Infiernos lo que el cobdiciaba ,  
Sacó dende à sus amigos siempre eso buscaba ,  
En tierra de tristicia tan grant gozo andaba .  

Cambiemos la materia , en otro son cantemos ,  
Oyremos tales nuevas con que nos gozaremos ,  
Resucitó Don Xpo , mas la hora non sabemos ,  
Domingo fue demannana segunt lo que leemos .  

El dia del Domingo  dia es consagrado ,  
De muchos privilegios es privilegiado ,  
Este solo es del nombre del sennor dirivado ,  
Sobre todos los otros debe seer honrado .  

En Domingo sin dubda fue el mundo criado ,  
El Cielo con la tierra tal dia fue formado ,  
Este fue ante dellos , otro es fecho è alumbrado ,  
Vaia dormir el Sabbado , ca ya perdió el fado .  

Mucho fue el Domingo de Don Xpo amado ,  
Ca quiso en Domingo seer resucitado ,  
Guardemos el Domingo como nos es mandado ,  
Et siguamos el curso como es destaiado .  

Visitó sus amigos Dios tan grant alegria !  
Dos soles , Deo gracias , nascieron aquel día ,  
Mal grado aya toda la mala confradia :  
Resucitó Don Xpo : Dios , qué grant alegria !  

Unas buenas mugeres del sepulcro vinieron ,  
Estas nuevas tan buenas ellas nos las dixieron ,  
Cataron el sepulcro , la mortaia vidieron ,  
Saludes especiales á Peydro traxieron

A la muger en esto grant gracia li acróvo ,  
Todo lo à meiorado el tuerto que nos tovo ,  
En esto con lo al grant privilegio ovo ,  
Por mugieres al mundo grant alegria crovo .  

Si por mugier fuemos è por fuste perdidos ,  
Por muger è por fuste somos ia redemidos ;                
Por essos mismos grados que fuemos confondidos ,  
Somos en los solares antiguos revestidos .  

Madre , el tu linage mucho es enalzado ,  
Si Eva falta fizo , tu lo as adobado ,  
Bien paresce que Don Xpo fue vuestro abogado ,  
Por ti es tu linage , Sennora , desreptado .  

Alegrate Sennora que alegrar te debes ,               
Ca buenas nuevas corren è nuevo tiempo vedes ,  
Lo que speresti siempre , Senora , ya vedes ,  
Alegrate Sennora que alegrarte debes .  

A los sus peccadores grant esfuerzo nos dió ,  
Quando perdonó à Peidro luego que se rependió ,  
Mostronos en aquesto quel nunca repoyo  
Fue de buena ventura qui en el bien creyó .  

Las guarduas quel sepulcro en comienda ovieron ,  
Falsaron sin mesura por aber que lis dieron :  
Dixieron : nos dormiendo , sus discipulos vinieron ,  
Furtaronnos el cuerpo , à iubre lo pusieron .  

Qui vío testimonio nunca tan sin color  ?  
Dormiendo quien podria veer el furtador ?  
Dotorgar nol veyendo debian aver pavor ,  
Tales testes confusos sean del criador .  

Respondan á aquesto si dicen que le furtaron ,  
La mortaia con eli como non la levaron ?  
Dirán , vagar ovieron , por ende la dexaron :  
Mienten , que tal vagar ladrones non amaron .  

Dexemosnos de aquesto , de lo meior digamos ,  
Resuscitó Don Xpo , de firmes lo creamos ,  
Apareció à Peydro como escripto trovamos ,  
Resuscitó Don Xpo en buena nos levamos .  

Quando el resuscitó todos resuscitamos ,  
Saliemos de prision , enguedat recobramos ,  
A la virgo Maria todos gracias rendamos ,  
Porque los peccadores tan grant merced ganamos .  

Una cosa leemos que non es de olbidar ,  
Poerque ent tu fijo debemos bien fiar ,  
Todos sus aversarios quel buscaron pesar ,  
En male fin ovieron en cabo à finar .  

Herodes el primero que por su mal nasció  
Ya avemos oydo de qual muerte murió ;  
Judas mala fin fizo , ca tal la mereció :  
Fue de buena ventura qui en el bien creyó .  

Herodes el segundo del Angel fue ferido ,  
Acabo de pocos dias murió todo podrido :  
Por si se mató pilato ca era enloquido ,  
Por tal pasaron todos como avedes oydo.  

Los Judios en dia de Pascua baraiaron ,  
Treinta mil hi murieron , entre si se mataron ,  
Las remasaias dellos que dende escaparon ,  
Los principes Romanos las desradigaron .  

Titus , el otro Vespasianus con ellos lid ovieron  
Once veces cien milia Judios y murieron ,  
Su muerte non vos duela , ca bien la merescieron ,  
Todo nos lo cobramos el bien que ellos perdieron ,  

El termino cumplido de la resurection ,  
Ante que vinies' la hora de la ascension ,  
Diez veces aparesció à la criazon ,  
Cuento podemos dar de todos à razon .  

La Santa Magdalena fue desto emprimada  
Quando ante el sepulcro estaba desarrada ,  
Paresció à dos fembras la segunda vegada ,  
Del santo monumento quando facian tornada .                 

Do que fue à Sant Peydro pareció la tercera ,  
La quarta ad Emaus à los que yban carrera ,  
La quinta en la casa quando Thomas y non era ,  
Con Thomas fue la sexta la que nos fue prodera .  

La septima sobrel mar do los siete pescaban ,  
En el monte la octava donde todes le speraban ,  
La nona à los once quando à comer estaban , 
La decima quando al Cielo subiendo lo miraban . 

Madre , diez dias en este medio corrieron ,  
Las nuevas poco à poco por las tierras salieron ,  
Creyeron la verdat los que seso ovieron ,  
Doblaron su peccado los que la non creyeron .  

Fueron los Cardenales en la fe confirmados ,  
Que farian ò que non , fueron bien castigados ,  
Fueron de Sancto Spu una vez aspirados ,  
Los malos argumentos todosa fueron falsados .  

Todo lo al pasado al quarenteno dia ,  
Plegó Ihu Xpo toda su compannia ,  
El amolos como hermanos , diólis grant valia  
Entendia sobre todos en ti , virgo Maria .  

A toda criatura mandó  que predicasen ,  
Demostrolis la forma con la qual bapteassen ,  
Mandó de la ciudat que se non derramassen ,  
El prometido dono que y lo esperassen .  

Acomendó el padre su companna cabosa ,  
Diolis la bandicion con su mano gloriosa ,  
Tornóse alla donde vino con su carne preciosa ,  
Toda la corte del Cielo fue con elli gozosa .  

Fueron à poca hora dos omes y venidos ,  
Angeles de Dios eran , vestian albos vestidos ,  
Dixieron: en que estades varones entendidos ?  
Assi verná como sube , desto seed creydos .  

Levó muchos cativos por darlis enguedat ,  
David dice en su salmo desta captividat :  
Grant mercet nos acróvo è muy grant dignidat ,  
Siede nuestra natura cabo la magestat .  

Dubdar podriamos certas , si debiessemos dubdar  
Si nos podria Don Xpo maior piadat far :  
Buen Senor por mal siervo dexose en crux matar ,  
Despues pusolo consigo et fizolo regnar .  

Quando fueron aquesto los Angeles cantando ,  
Vidieron sobre si estar el nuestro vando ,  
Como de cosa nueva fueronse espantando ,  
Desende adelante fueronnos mas dubdando .  

Sennora bendicta en buen punto fuiste nada , 
Que pariste tal cosa que es tan exaltada ,  
Disti en hora buena à Mesia posada  
Por ende te dicen todas las gentes bien auzada .  

La companna de Xpo triste et desgarrada ,  
Fizo contigo , Madre , à la ciudad tornada ,              
La virtut esperaban que lis fue otorgada ,  
A qual  Sennor servieron ovieron tal soldada .  

Un sermon fizo Peydro como ome acordado ,  
Que el logar de Iudas non fincase menguado ,  
Cobró como fue ante de David profetado ,  
Que recebiesse otro mejor el obispado .  

En embargo un poco sobre esto sedian ,     
De dos que se pagaban dubdaban cual tomarian ,  
Pusieronlo en  Dios , mejor fer non podrian ,  
Que qual el mandasse , ellos essi querrian .  

Ellos bien lo ficieron , el bien lo recibió ,  
Ellos bien lo rogaron , el bien los oyó ,  
La suerte como à el plógo en Mathias cayó , 
Alli cumplio cuento onde Iudas salió .  

El logar nos lo manda , callar non lo podemos ,  
En la costumbre vieia qual en la ley leemos , 
Non vos faga enojo maguera que tardemos ,  
Ca esto por aquello meior lo entendremos .  

El cuento septenario es de grant santidat ,  
Ovo sus meiorias siempre de antiguadat ,           
Diol por significanza Dios tal auctoridat ,  
Ca es cuento cumplido de grant entegredat .

Quiso por si mismo Dios este cuento sagrar  
Quando al dia septimo li plógo del folgar ,  
Siete veces al dia se quier de nos loar ,  
Mandó por siete dias todo el mundo andar  

Debdo que debiese ome en la ley fue dado ,  
Que en el anno septimo non fuesse demandado ,  
Nin cativo nin siervo seria apremiado ,  
Fasta que fuesse todo aquel anno pasado  

Demas labor ninguna en elli non facian ,  
Ca quanto abian menester al sexto lo cogían ,  
En octavo fallencia ninguna non sufrian ,  
Ca semiente et conducho del sexto lo abian .  

Acabo de cincuenta vinia maior perdon ,  
Era todo cativo quito de la presion ,  
Judea en tal anno salió de Babilon,  
En el tiempo de Ciro un loado varon .  

Los debdos eran sueltos , nunca serian pedidos ,  
Eran los desterrados à la tierra venidos ,  
Los enemigos todos y eran acogidos ,  
Los traspassados tuertos non serian faceridos .  

Sobre todos los otros era bien aforado ,  
Era sobre todos los otros deseado ,  
Era por esti gozo iubileo clamado ,  
Un tal anno agora seria bien empleado .  

Solas siete cosas pide la oracion mayor ,  
Siete dones à el Spiritu de nuestro Sennor :  
Por essa reverencia mandó el Criador ,  
Que fuese el dia septimo tenido en honor .   

Los fijos de Ysrael quando de Egipto salieron ,   
Acabo de siete semanas la ley recebieron ,  
Pero la su figura nunca la entendieron ,  
Como paia en agua adessuso andidieron .  

Avia derechamente tanto tiempo passado ,  
Desde el campo ovo Don Xso arrancado ,  
Doncas aquelli era el dia sennalado ,  
Cuando avia el Spiritu à seer embiado . 

Para el Spiritu Sancto tal cosa convenia ,  
Por los siete sanctos dones que consigo traya :  
Cosa tan con recabdo qui la ordenaria ,  
Si non tu fijo , Madre , por qui todo venia ?  

Estaban los disciplos en uno allegados ,  
Como los avia Don Xpo , quando se yba , castigados ,  
Por rescebir la gracia estaban apareiados ,  
A ti estaban todos , Sennora acostados .  

Segunt que leemos tercia podria ser ,  
Por la hora debemos la persona creer ,  
Oyeron un sonido del Cielo descender , 
Vinia el Spiritu Sancto con muy grant poder . 

La casa do estaban toda fue alumbrada ,  
La lumbre como lenguas paresció derramada ,  
Fue en cada uno de dellos la gracia embiada ,  
Nunca fue en esti mundo casa meior poblada .  

Fueron en sapiencia fuertemente embebidos ,  
Fablaban los lenguajes que non avian oydos ,
Predicaban la fe à guisa de fardidos ,
Non temian amenazas , tanto eran encendidos . 

Judea siempre mala por beudos los tenia ,  
Ca poco li membraba lo que Iohel dicia ,  
Peydro con sus escriptos contra ella vinia ,  
Judea contra Peydro contrastar non podia .  

Gentes de todo el mundo ay eran allegadas ,  
Facianse destos omes todas marabilladas ,  
Fablaban todas lenguas , tenianlas decoradas ,  
Navaias semeiabanà la hora amoladas .  

Acróvolis esfuerzo , todo miedo perdieron ,  
Cada uno por su parte à las tierras salieron ,  
Nueva ley predicaron , el mundo conquisieron ,  
Quequiera qui lis vino de grado lo suffrieron.  

Quanto fue el esfuerzo en Peydro se probaba ,  
El que por la voz ante de la fembra negaba ,  
Después delante Nero aosadas fablaba ,  
Todas sus amenazas un pan non gelas preciaba .  

Doce varones fueron los priviligiados ,  
Los que Apostolos son de Christo clamados ;  
Mas quatro solos fueron de todos apartados ,  
Por qui  los Evangelios fueron manifestados .  

Johanes et Matheo fueron los delanteros ,  
Despues Lochas è Marco vinieron postrimeros ,  
Todos en corazon ovieron como leales obreros  
El sennor de la vinna diolis buenos dineros .  

Matheo empezó en la Encarnación ,  
Pintanlo como faz Domne , por tal entencion ,  
Luchas à faz de buey , ca dice de la Pasion ,  
Como se fezo tu hijo , Sennora , oblacion . 

Marcho dice sobre todos de la Resurrection ,  
Por esa fortaleza rinne como leon :  
Juhan en Trinidat empieza su lection ,  
Por esso tomò de Aguyla sotil comparacion .  

Acordemosnos todos , sennores è hermanos ,  
A aquestos varones tendamos nuestras manos ,  
Roguemoslos que sean nuestros entremeanos ,  
Que non nos empezcan nuestros fechos livianos .  

Estos tienen las llaves de abrir è cerrar ,  
Estos an el poder de solver et ligar ,  
Menester nos à sennores , su merced recadar ,  
Que non nos desconoscan à la hora de entrar .  

Toda Sancta Iglesia aqui ovo comienzo ,                            
Daquende oyo forma è todo ordenamiento ,  
Mas fue tu fijo , madre , piedra de fundamiento ,  
Sobre el fue levantado todo el fraguamiento .  

Otro grant privilegio aven estos varones ,  
El dia del juicio juzgaran las razones ,  
Ellos con el tu fijo partiran los gualardones ,  
Destaiarse an por siempre iamas las peticiones .  

Alli vernemos todos en complida edat ,  
Alli verna tu fijo con la su magestat ,  
Alli verna la cruz è la humanidat ,  
Alli se partira por siempre mentira de verdat .  

Todos buenos è malos alli serán llegados ,  
Los buenos de los malos bien serán apartados ,          
Los corazones de cada uno serán manifestados ,  
Justos è pecadores serán embergonzados . 

Mostrarnos ha Don Xpo todas sus feridas ,  
Las quales por nos ovo en la cruz rescebidas :  
Todas las negligencias y serán faceridas  
Serán las elemosinas de lods buenos gradidas .  

En sobeio porfazo nos somos à veer ,  
Quando veremos la sangre de las plagas correr ,  
Veremos las vitudes de los Cielos tremer ,  
Debiamos bien agora aquel dia temer .  

Debiamos agora bien aquel dia dubdar ,  
Aguysar nuestras cosas quando avemos vagar ,  
Confesar los pecados , penitencias tomar ,  
Del mal nos departiendo en bien perseverar .  

Combidará los iustos Dios por regnar consigo ,  
Desechará la paia , levarse à el trigo ,  
Enviará los malos con el mal enemigo ,  
De cuya mano curié Dios à todo mi amigo .  

Yo como parezré pecador en esse dia ,  
Que siempre fici è dixi vanidat è folia ?  
De bien ni dixi nin fici un dinero valia ,  
Mezquino peccador , qui faré aquel dia ?  

Oy mal Evangelios , ame siempre locura ,  
En los vicios carnales entendi sin mesura ,  
De partirme del mal nunca non obi cura :  
Mezquino como yre ante la su catadura ?  

Guardé como desleal la promesa jurada ,  
La que quando el baptismo rescebi ,ovi dada ,  
Siempre meti en punna en la cosa vedada ,  
Mezquino non ponia mientes en tal celada . 

Quando vedia las cosas del mundo florecer ,  
E la su vana gloria en el resplandecer ,  
Parientes è amigos redor de mi seer ,  
Non me membró que en esto me avia de veer .  

Quando era en la Iglesia las horas me enojaban ,  
Los pensamientos vanos de seso me sacaban ,  
Todas vanidades alli me remembraban ,  
Mezquino peccador tan mal me engañaban .  

Guardemosnos de engaño amigosd è sennores ,  
Ca aquellos porfazos y aquellos pavores ,  
De lo que vos oydes mucho serán mayores ,  
Los vicios desti mundo tornarse an en dolores .  

Una cosa nos debe los corazones quebrantar ,  
Onde los peccadores se deben espantar ,          
Los que fueren esse dia iuzgados de lazrar ,  
Abran con el diablo siempre à aturar .  

En poder del diablo por siempre yazran ,  
Muchas serán las penas , nunca cabo abran ,  
Siempre iran cresciendo , nunca descreceran ,  
Serán bien venturados los que las fuiran .  

Maguera se repiendan non lis abra provecho ,       
Abran de si mesmos yra grande è despecho ,  
Veran Dios de los malos como prende derecho ,  
Segaran tales miesses cual ficieron el barbecho .  

Diran unos à otros : mezquinos que faremos ?  
Aqui yazremos siempre , nunca de aqui saldremos  
Que clamemos merced oydos non seremos .  
Que faremos mezquinos ? siempre en muerte vivremos. 

Respondra el diablo : tardi vos acordates .  
Quando poder aviades esto non lo asmastes ,  
Yo esto prometia quando mios vos tornastes ,  
Agora recebit lo que estonce ganastes .  

Amigos , mientre somos aqui , mientes metamos ,  
Al mortal enemigo en nada nol creamos ,  
Refrenemos la carne , al Criador sirvamos ,  
Por cuerpos mal aventurados las almas non perdamos  

Sy sopiesemos los bienes que Dios nos tiene alzados,  
Estonce conosceriamos como somos engannados :  
Non  podrian ser dichos nin ser por pensados ,  
Mas valen que imperios , mas valen que regnados .  

Qual bien seria tan grande como la cara suya veer ?  
Como nasce el fijo del padre entender ,  
O como salle el Spiritu de entre ambos saber ,  
O como son un Dios todos tres conoscer ?  

Esta es la verdat , et bien se que non miento ,  
Todos tres son eguales et sin empezamiento ,  
Una es la natura , non à departimiento ,  
De la sancta credencia este es el cimiento .  

Non es nuestro decir quales son sus riquezas ,  
Oro nin plata nada non son contra las su abtezas ,  
Siempre de sus thesoros de nuevas estrañezas ,  
Non seria asmado quantas son sus noblezas .  

Vida da que non fin , è salud perdurable ,  
Claridat maior de sol , firme paz è estable ,  
Ligereza mas de viento , sotileza mirable ,  
Tal regno de tan buen rey es mucho deseable .  

Aqui acaba todo que mucho vos digamos ,  
A Dios nos encomendemos , del diablo fuyamos ,  
Aqui lo delibremos , aunque alla vayamos ,  
En consimiento del malo por nada non cayamos .  

Creamoslo de firmes lo que oydo avemos ,  
Todo esto es creencia , en dubdar pecaremos :              
Si esto non credieremos salvarnos non podremos ,  
El miedo del judicio nunca lo olvidemos .  

En cabo consiment nos ave à prestar ,  
Ca ningun nuestro buen fecho non nos podrie salvar ,  
Maguera bien faciendo nos conviene finar .  
Ca la merced del fecho se quiere dirivar .  

La maior esperanza nos en Dios la tenemos ;   
Pero en ti  , Sennora , grant feduza avemos ,  
Ca todo nuestro esfuerzo nos en ti lo ponemos :  
Sennora tu nos uvia ante que periglemos .  

Por ende eres dicha tu estrella de mar ,  
Por que en tal periglo nos aves à uviar ,  
Por el tu guyonage avemos arribar , 
Et de aquellas ondas tan fuertes escapar .  

En la venida , madre, que ficiemos primera ,  
Por onde la salut vino , tu nos fuisti carrera :  
En la segunda, madre , tu nos sey obrera  
Que non seamos presos en la mortal murera .  

Madre , tu eres dicha fuente de piadat , 
Tu fuisti reliquiario pleno de sanctidat ,  
La tu merced spera toda la Cristiandat.  
Ca por ti como cree , ganará salvedat. 

Qui en ti entendió , nunca fue engannado ;  
Quanto en ti metió , bien lo cogió doblado ;  
Bien lo sabe Teofilo el que fue renegado ,  
Ca por tu guyonage fue , madre , revocado .  

Maria la Egiptiana peccadora sin mesura  
Fue reconciliada ante la tu figura :  
En ti trovó conseio de toda su rencura ,  
Tu li subreleveste toda su fiadura .  

Grande es la tu merced , è la tu potencia ,  
Precioso el tu nombre , firme tu querencia ,  
Honrrosse Don Yldefonso por la tu atenencia ,  
Nució à Iuliano la tu desavenencia .  

Destos tales  exiemplos è de otos mas granados  
Cient mil è otros tantos serian en diezmo echados  
Tantos son que por ome nunca serian contados :  
Grant pro nos ave esso contra nuestros peccados .  

Dulce es el tu nombre , dulce toda tu cosa :  
Salió cuando tu naciste de la spina rosa :  
Tu abriste los misterios como natural cosa ,  
A ti recebió Don Xpo para ser su esposa .  

Ante la tu beltat non an precio las flores :  
Ca tal fue el maestro que echó las colores :  
Nobles son las fechuras , las virtudes meiores ,  
Onde te laudan tanto los tus entendedores .  

Toda tu cosa , Madre , es tan bien adonada ,  
Que quien en tu solaz entra una vegada  
Siempre toda su cosa es mejor allinada ,  
Del diablo en cabo el alma emparada . 

Madre , la tu memoria è la tu mención  
Sabor face en oreias ,dulzor en corazon ,  
Mucho place al alma cuando oye tu sermon ,
Puso Dios en ti ,madre , complida bendicion .  

De todas las bondades fuisti,madre, cumplida ,  
Fuisti de Sancto Spiritu larga mente embebida ,    
Pariste è mamantesti , et non fuisti corrompida ;  
Porque non crede esto es Iudea perdida .  

En el vidrio podria asmar esta razon ,  
Como lo pasa el rayo del sol sin lesión ;  
Tu asi engendréste sin nulla corruption ,  
Como si te passasses por una vision 

El cristal, non es dubda , frio es por natura ;  
Pero vemos ende salir la calentura ;  
Pues quando Dios quisiesse non era desmesura  
Que tu ,seyendo virgo oviesses criatura .  

Podemos dar à esto otra razon cretera ,  
Probar lo que decimos que es cosa verdadera ,  
Estrella echa rayo et remanesce qual era :  
Tu engendristi virgo de essa mesma manera .  

Diga ,si non se tiene desto por entregada ,  
Como passó Don Abacuc la puerta encerrada ?
La flamma à los ninnos como fue tan temprada ?
O despruebe ò crea , ò diga : non sé nada .  

Quanto de ti decimos , todo lo otorgamos  
Madre fuisti et virgo , en esto non dubdamos :  
Sennora bendicta , a ti nos aclamamos ,  
Ca tal entremediana ninguna non trobamos . 

Ruega à tu fijo , madre , por los tu peccadores ,  
Fijo lo as et padre , oyra los clamores :  
Madre te à et fija , querra fer tus savores :  
Defiendenos , Sennora , de los malos sudores .  

La paz è la salut por ti fue reformada ,  
Toda la vieia sanna por ti fue perdonada ;  
Acórrinos , Sennora , , sey nuestra pagada ,  
Ca yace en grant peligro la nuestra cabalgada .  

Por ti salió el pueblo de la premia mortal ,  
Por ti fue restaurada la mengua celestial ,  
Real es con tus cosas ,è tu mesma real ,  
Onde dice el scripto que non oviste egual .  

Es otro privilegio , por uso lo sabemos ,  
A ti corre la lengua quando cuyta avemos ,  
Tu ante estás presta que nos te demandemos ,  
Muchas veces cadriamos que por ti non caemos .  

Varones et mugeres por madre te catamos ,  
Tu nos guya ,Sennora , como tus fijos seamos ,  
Peccadores y justos tu merced speramos ,  
Facernos à Dios la suya por ti , como fiamos .  

Angeles è Archangeles ,Tronos è Seniores ,  
Apostolos et Martires , justos et Confesores  
Con stolas é manipilos cantan à ti loores ,  
Los que mas se estudian tienense por meiores .  

A ti siguen las Virgenes como á su madrona ,  
Glorifican et laudan todas la tu persona :  
Reygna coronada de tan noble corona ,  
A ti facemos abogada , lo nuestro tu lo razona .  

Razon face è derecho qui te puede laudar ;  
Mas nos con grant peccado non lo podemas far .  
Emperadriz gloriosa denna à nos catar ,  
Que podamos tu gloria digna mente cantar .  

Et síguennos , Sennora , grandes enemistades,  
Contra nos es el mundo con sus adversidades,  
Ayudale el diablo con muchas falsedades,  
Con ellos tiene la carne con falsas voluntades .  

Entre tantos peligros qui podria guarecer ?  
Si nos non vales , madre ,podemosnos perder :  
Reygna de los Cielos , piensesnos de acorrer ,  
En prunada nos tienen , cuydanse nos vender .  

Non podria fuerza de ome fablar è comedir  
De quand grandes donaires te quiso Dios vestir :  
Por ti quiso Don Xpo su regno conquirir ,  
Onde Angeles è omes te aven à servir .  

Tal es la tu materia , Sennora , como el mar ,  
Todos tus decidores an y que empozar:  
Si deviesse el mundo cient et mil años à durar  
Non podrian lenguas de omes el diezmo acabar .  

Sennora è reygna de tal auctoridat ,  
De los tus peccadores prendate piadat:  
De essa tu misericordia des sobre la Christiandat ,  
Ca Dios por el tu ruego facernos à caridat . 

Acorri à los vivos , ruega por los passados ,  
Conforta los emfermos , converti los eerados,  
Conseia los mezquinos , visita los cuytados ,  
Conserva los pacificos , reforma los yrados .  

Madre , contien las ordenes , salva las clerencias  
Alarga la credencia , defiende las mongias ,  
Siempre menester te avemos las noches et los dias ,  
Ca nuestras voluntades de todo son bien vacias .  

Esfuerza à los flacos , defiendi los valientes ,  
Alivia los andantes ,levanta los iacientes ,  
Sostien à los estantes , despierta los dormientes ,  
Ordena en cada uno las mannas convenientes .  

Madre merced te pido por mis atenedores ,  
Ruegote por mis amigos que siempre los meiores ,  
Rescibi en tu encomienda parientes è sennores .  
En ti nos entregamos todos los pecadores .  

Por mi que sobre todos pequé , merced te pido ,  
Torna sobre mi, madre ,non me eches en olvido ,  
Trayme del peccado do yago embebido ,  
Preso so en Egipto , los vicios me han vendido .  

Aun merced te pido por el tu trobador ,  
Qui este romance fizo , fue tu entendedor ,  
Seas contra tu fijo por elli rogador ,  
Recabdali limosna en casa del criador .

Ruega por la paz , madre , et por el temporal ,  
Acabdanos salut , et curianos de mal ,  
Guyanos en tal guysa por la vida mortal ,  
Como en cabo ayamos el regno celestial.